Cuando dos personas deciden romper su vínculo emocional y de pareja, se genera una pérdida, y ante esta, es muy frecuente pasar por una serie de reacciones o etapas de malestar o sufrimiento hasta llegar a la superación de la ruptura. Si te encuentras en esta situación, a pesar de la visión negativa que tienes ahora mismo, es el momento de sacar fuerza de donde crees que no la hay y comenzar a sentirte bien.
Estos son los 16 consejos que te ayudarán a mejorar tu autoestima, desvincularte emocionalmente de esa persona y recuperarte de la ruptura:
- Permítete estar triste.Es bueno experimentar la tristeza, es bueno desahogarte. Vas a superar el dolor, pero esto lleva su tiempo, tienes que ser paciente.
- Elimina de tu vida los estímulos que puedan recordarte a la persona que quieres, (Guarda en algún lugar de difícil acceso fotos, mensajes..)
- Evita contacto con tu expareja hasta que hayas alcanzado la fase de aceptación, esto lleva un tiempo. Es importante tomar distancia emocional para desengancharse.
- Evita redes sociales para extraer información. ( A veces es fundamental dejar de seguir o bloquear a esa persona para poder avanzar).
- Evita mirar y estar pendiente del móvil. Deja el whats app!
- Evitar pensar en tu expareja o en la relación que tuvisteis: Intenta parar en la medida de posible los pensamientos negativos asociados a la pérdida porque sólo trasladan emociones negativas pasadas al presente y no permiten avanzar.
- Intenta estar activo/a, sal de casa, apúntate a alguna actividad, socializa, queda con gente nueva.
- Aprende a hacer planes tú solo/a. Sal al cine, pasea, ve al gimnasio..
- Recupera o genera nuevos objetivos. Es el momento de abandonar los objetivos hasta ahora comunes y emprender en solitario nuevas metas, mirando por ti, pensando de manera individual. Este punto es muy importante porque los objetivos son la llave de la motivación.
- Evita alcohol y drogas. La desconexión es temporal y muy breve, tras esta arrancarán los sentimientos de culpa y te encontrarás mal.
- Cuidate, opta por nuevos hábitos más saludables que mejoren tu calidad de vida. (Come más sano, haz deporte)
- Cambio de look, mejora tu imagen física. Cómprate algo de ropa, cambia de peinado.
- Escucha música que te guste. La música despierta sensaciones positivas y da energía.
- Rodéate de la gente que te quiere.
- Quédate con lo bueno de la relación y entiende que si hay disposición, esa persona puede ocupar otro rol en tu vida.
- Busca apoyo en tus amigos, o recurre a un profesional si el dolor es intenso o sientes que avanza el tiempo y no se te pasa.
Cuando pasas por este confuso momento a veces resulta difícil y doloroso proyectar un futuro sin esa persona como pareja, pero tienes que hacerte a la idea de que a partir de ahora esta ocupa otro rol, y no tendrá la misma presencia en tu vida.
Aunque inicialmente no tengas ganas o no salga de ti, es importante que a pesar del dolor y el sufrimiento permanezcas activa/o, con el tiempo, ya verás que poco a poco poniendo de tu parte irás encontrándote mejor.
Es hora de avanzar y mirar hacia adelante!