Vivimos en una sociedad con un ritmo de vida acelerado y demandas continuas cada vez más exigentes por parte de nuestro entorno. Al gestionar estas exigencias la mayor parte del tiempo y sin darnos cuenta nos acostumbramos a las reacciones que se dan en nuestro cuerpo frente a ellas, es decir, nos acostumbramos a sentir estrés.
Es importante conocer cuales son los síntomas que el estrés provoca en nosotros para poder ser conscientes de ellos a tiempo real cuando afloren en nosotros, y de este modo, poder generar una nueva estrategia de afrontamiento que funcione y nos devuelva el equilibrio.
El ser humano se encuentra en una continua adaptación a los constantes cambios que se dan en el medio en el que vive. Estos cambios son acontecimientos vitales.
Cuando esos acontecimientos o situaciones son percibidos como negativos y exceden nuestros recursos para afrontarlos se produce una respuesta por parte del organismo llamada “Estrés”. La manera que tiene nuestro cuerpo de manifestar el estrés es a través de reacciones fisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales.
Cuando sufrimos estrés a largo plazo o constantemente, éste puede causar o exacerbar muchos problemas graves de salud:
Es muy importante que conozcamos cuales son los peligros que el estrés sostenido produce en nuestras vidas o en nuestro organismo.
Espero que este aprendizaje os alerte sobre las consecuencias peligrosas del estrés continuado. Si quieres ampliar más sobre él, puedes ver cuales son las principales causas del estrés aquí o en aquellos casos donde nos supera, saber como es el tratamiento psicológico del estrés.
Este post fue modificado el 11 noviembre, 2018 6:50 pm