¿Qué es una fobia?
La fobia surge como reacción a un miedo irracional o excesivo hacia una objeto o situación, cuando en realidad este/a constituye una amenaza mínima o nula. Algunas de las fobias más comunes son: Fobia a los espacios cerrados, a volar, a la sangre, a los ascensores, a las alturas, a los perros, las arañas..
Este miedo y los síntomas que se asocian a este, pueden intervenir negativamente en la calidad de vida de quien lo padece. Mucha gente cree que durante el tratamiento psicológico pasará mucha ansiedad y deciden adaptarse a la fobia, y vivir con ella aunque esta les genere incomodidad/ malestar. Esto no es así, hoy en día existen tratamientos que permiten superar la fobia en pocas sesiones y con una ansiedad tolerable.
Es importante señalar también que la eficacia del tratamiento para reducir la ansiedad y en concreto las fobias es muy elevada.
¿Cómo puedo ayudarte a superar tus miedos y fobias?
El tratamiento se basa concretamente en una técnica que se llama “ Exposición con prevención de respuesta”.
En el procedimiento te enfrentarás al estímulo temido de manera guiada y controlada, dejando que surja la ansiedad o el miedo, sin embargo, no será posible la activación de ningún tipo de respuesta de evitación (mental o conductual) por tu parte.
De esta manera generamos habituación al estímulo temido y experimentarás una reducción significativa de ansiedad, lo que dará lugar a nuevas oportunidades de aprendizaje.
El objetivo es extinguir las respuestas emocionales que anteriormente has aprendido y desmentir tanto las expectativas catastrofistas como pensamientos erróneos. Generando al mismo tiempo en ti nuevas asociaciones.